Rubén Quiroz Avila​

poeta.filósofo.creador.educador

Bio

Soy un escritor peruano, chalaco para mayor y marítima precisión. Los puertos son maravillosos espacios de vinculación entre el mar y la tierra. Allí estudié y crecí en sus calles. Así inicié mi ruta por la creación y la escritura, comprendiendo las inmensas oportunidades que nos da las amistades cultivadas, los aprendizajes permanentes y la vocación resiliente de la comunidad a la que pertenezco. Mis primeras lecturas, además de mi breve catálogo familiar, fueron en sus esperanzadoras bibliotecas escolares, parroquiales y municipales. Por eso, escribir es una forma de gratitud.

Rubén

Me gusta jugar ajedrez. Veo teatro cada semana, como un ritual imprescindible, vital, orgánico. Leo, por supuesto, con unción, con respeto y permanente fascinación.

PREMIOS

3er puesto en creación de obras infantiles y juveniles 2023

del Ministerio de Cultura del Perú

Mención Honrosa en el Concurso de cuentos de las 1000 palabras 2012

de la revista Caretas (Perú)

Primer Premio Blas de Otero de Poesía 2007​

de la Universidad Complutense de Madrid, España

2do puesto de poesía en los Juegos Florales Interuniversitarios 2004

¨Pontificia Universidad Católica del Perú

«Por eso, la próxima vez cuando alguien quiera verte para caminar contigo, para tomar un café al atardecer y charlar sobre los asuntos más simples de las vidas, piensa antes de responder. Y en algunos casos, cuando tengas que tomar decisiones sobre si te quedas en el trabajo o vas a ver a esa persona para despedirte, esa decisión es lo que indicará tu real posición en el mundo. Eso que has elegido es tu actual condición como persona.»
En: Opino, ergo sum

Rubén Quiroz Ávila

Críticas a las artes escénicas

«El teatro peruano requiere siempre ser repensado. Si no se reflexiona sobre los eventos escénicos es altamente probable que suceda la complacencia. Cualquier sensación de comodidad en el arte es peligrosa. Forja una sensación de molicie y puede llevar al fracaso intelectual y discursivo de toda producción escénica. Una comunidad excesivamente condescendiente detendrá su evolución artística. Es por ello que la labor del crítico de teatro es fundamental, en tanto, piensa el evento escénico como un asunto cultural compuesto de significados sociales y, por esa razón, hay que leerlo como una oportunidad de discernimiento de los sucesos contemporáneos a través de las puestas de escena.»

¿Para qué sirve la filosofía?​

Filosofar es un gesto de resistencia contra todo tipo de poder. La filosofía te desengaña. Es una dimensión cognitiva que nos aterriza, nos obliga a deshacernos de nuestras creencias basadas en temores y amenazas. Nos entrena y advierte respecto de los fatuos iluminados que creen, a veces, haber alcanzado la verdad. Todo aquel que sostenga que ha encontrado la verdad única y definitiva es un tirano en ciernes. También filosofar es aceptar la posibilidad del desamparo epistémico, de no tener todas las respuestas, más bien, siempre muchas preguntas y más dudas, con una permanente e inflexible actitud crítica.

Escríbeme

Email
The form has been submitted successfully!
There has been some error while submitting the form. Please verify all form fields again.
Carrito de compra